ahogarse o ahogarce

    La forma correcta de ahogarse/ ahogarce ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo ahogarse o bien la palabra ahogarce? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto ahogarse como ahogarce se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este término, hacerlo escribiendo ahogarce o de la siguiente forma ahogarse. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre ahogarce y ahogarse, el modo adecuado de escribir este vocablo es: ahogarse. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ahogarse o quizá es ahogarce?’

    ahogarse

    ahogarce

    Sugerencia para que escribas siempre como es debido ahogarse

    Jamás dudes entre la palabra ahogarse y la palabra ahogarce cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: ahogarse. El término ahogarce simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir ahogarse, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. No poder respirar, por ejemplo a causa de inmersión en el agua o por presión en la garganta, hasta a veces morir. Uso: se emplea también como transitivo: ahogar. Sinónimo: afogarse  (desusado o rural). Relacionados: asfixiarse , sofocarse .
  2. Sufrir daño una planta o una semilla por exceso de agua o de vegetación circundante. Uso: se emplea también como transitivo.
  3. Detener un fuego sus llamas por falta de aire o por acción del agua. Uso: se emplea también como transitivo. Sinónimos: apagarse , extinguirse .
  4. Sentir agobio, angustia o fatiga, especialmente por presión física o emocional en el pecho. Uso: se emplea también como transitivo e intransitivo.
  5. Sentir gran aflicción o pena.
  6. Inundarse de combustible un motor o carburador.
  7. Las dudas que se sienten cuando hay que escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más asiduamente en aquellas zonas en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede sobre todo en los países latinoamericanos en los cuales hablan en castellano, pero también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta página web, solamente pretendemos mencionar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida. Igualmente {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en ciertas circunstancias, puesto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estos casos. Respecto al resto, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, seguir nuestra web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De este modo no tendrás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe ahogarse o es la palabra ahogarce.