administración o administrasión

    El vocablo administración/ administrasión ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir administración o a lo mejor la palabra administrasión? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto administración como administrasión suenan igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como administrasión o como administración. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre administrasión y administración, la forma adecuada de escribir esta palabra es: administración. A parte de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir administración o acaso es administrasión?’

    administración

    administrasión

    Propuesta para que logres escribir siempre como es debido administración

    Jamás dudes entre la palabra administración y la palabra administrasión cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente hay una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: administración. El término administrasión sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir administración, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
  2. Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
  3. Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos. Sinónimo: consejo de administración .
  4. Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
  5. Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
  6. Rama del saber –arte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad. Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales [1].
  7. Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Ejemplo: La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
  8. Las dudas cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se produce más regularmente en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se da principalmente en los países latinoamericanos en los que se habla español, mas también de igual manera en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías sobre el porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, tan solo deseamos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida. De igual manera {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede existir en determinados casos, puesto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión en este punto. Respecto al resto, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo es necesario escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y asimilar las normas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe administración o se trata de la palabra administrasión.

    ✓ Otros recursos