adelantarse o adelantarce

    La forma correcta de adelantarse/ adelantarce ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra adelantarse o a lo mejor la palabra adelantarce? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto adelantarse como adelantarce se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si adelantarce o de la siguiente manera: adelantarse. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre adelantarce y adelantarse, la forma adecuada de escribir esta palabra es: adelantarse. Además de ofrecerte esta contestación que buscabas, nos gustaría enseñarte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir adelantarse o acaso es adelantarce?’

    adelantarse

    adelantarce

    Recomendación para que logres escribir del modo correcto adelantarse

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra adelantarse y la palabra adelantarce cuando debas escribir, ya que solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: adelantarse. La palabra adelantarce simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir adelantarse, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Ganar la delantera a alguno andando o corriendo, dejarle atrás.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo: adelantar.
  2. Exceder a alguno, aventajársele.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo: adelantar.
  3. Venir antes.[ 1]
  4. Prevenir un suceso.[ 1]
  5. Dícese del caballo que fuerza la mano del jinete, o bien que este lo abandona y avanza o gana más terreno del que debe.[ 1]
  6. Anticiparse, apresurarse, acelerarse, llegar antes.[ 2]
  7. Sobreponerse a los demás, llevar o tomar la iniciativa de alguna cosa.[ 2]
  8. Atreverse, arrojarse, desvergonzarse, faltar al respeto de palabra o de obra.[ 2]
  9. La confusión cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se produce con más frecuencia en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian igual. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en castellano, pero también además en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se trata del propósito de este sitio web, meramente queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada. Asimismo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede existir en determinadas circunstancias, puesto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en este punto. Por lo demás, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es necesario escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, visitar nuestra web y estudiar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en el inicio de este sitio web. Así nunca experimentarás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe adelantarse o se trata de la palabra adelantarce.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos