adaptación o adaptasión

    La forma correcta de adaptación/ adaptasión ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo adaptación o bien escribir el término adaptasión? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto adaptación como adaptasión suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si adaptasión o lo que debes hacer es escribir adaptación. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre adaptasión y adaptación, la manera adecuada de escribir este término es: adaptación. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir adaptación o quizá es adaptasión?’

    adaptación

    adaptasión

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien adaptación

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra adaptación y la palabra adaptasión cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: adaptación. La palabra adaptasión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir adaptación, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de adaptar o adaptarse Sinónimos: acomodación , conformación .
  2. Estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
  3. La confusión cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más asiduamente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian igual. Esto se da sobre todo en los países latinoamericanos en los cuales se habla español, pero también además en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, dado que no es el objetivo de esta página web, tan solo deseamos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aprobada. Igualmente {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en ciertos casos, ya que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Con relación a lo demás, quisiéramos recomendarte escuchar la forma de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo se debe escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y desde luego, ser seguidor de nuestro sitio web y memorizar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De esta manera ya nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe adaptación o se trata de la palabra adaptasión.

    ✓ Otros recursos