abstinencia o abstinensia

    El vocablo abstinencia/ abstinensia ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo abstinencia o bien escribir la palabra abstinensia? Tranquilizate, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto abstinencia como abstinensia se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como abstinensia o del siguiente modo: abstinencia. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre abstinensia y abstinencia, la forma acertada de escribir esta palabra es: abstinencia. A parte de brindarte esta respuesta que buscabas, nos gustaría presentarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe abstinencia o quizá es abstinensia?’

    abstinencia

    abstinensia

    Sugerencia para que logres escribir como es debido abstinencia

    No te sientas dubitativo entre la palabra abstinencia y el término abstinensia cuando quieras escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: abstinencia. La palabra abstinensia sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo se debe escribir abstinencia, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de abstenerse Sinónimo: abstención .
  2. En particular, acción y efecto de abstenerse de la satisfacción de los apetitos corporales, como el hambre y el deseo sexual, especialmente con motivos religiosos
  3. Hábito de una tal abstención
  4. Estado anómalo que presenta el organismo ante la falta repentina de una sustancia que provoca dependencia
  5. La confusión cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más regularmente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías con relación al porqué de esta forma de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta web, tan solo pretendemos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada. De igual manera {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede tener lugar en determinados casos, dado que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. Por lo demás, aconsejamos escuchar la forma de pronunciar las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y indudablemente, visitar esta web y estudiar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe abstinencia o es la palabra abstinensia.

    ✓ Otros recursos