abanicarse o abanicarce

    El vocablo abanicarse/ abanicarce ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir el término abanicarse o bien la palabra abanicarce? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto abanicarse como abanicarce suenan igual. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo abanicarce o del siguiente modo: abanicarse. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre abanicarce y abanicarse, el modo correcto de escribir este vocablo es: abanicarse. A parte de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir abanicarse o quizá es abanicarce?’

    abanicarse

    abanicarce

    Consejo para que logres escribir bien abanicarse

    Jamás debes dudar entre la palabra abanicarse y la palabra abanicarce a la hora de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: abanicarse. La palabra abanicarce simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que se debe escribir abanicarse, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Darse aire con el abanico moviéndolo de uno a otro lado.
  2. Mostrarse indiferente ante algo o alguien; no hacer caso. Uso: figurado.
  3. La confusión cuando hay que escribir términos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto se da fundamentalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, mas también de igual manera en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, porque no es el objetivo de esta web, tan solo pretendemos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida. También {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede tener lugar en algunas circunstancias, dado que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. En referencia al resto, quisiéramos recomendarte escuchar la forma de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento tenemos que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, visitar esta web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta web. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe abanicarse o se trata de la palabra abanicarce.

    ✓ Otros recursos