abreviación o abreviasión

    El vocablo abreviación/ abreviasión ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir abreviación o bien el término abreviasión? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto abreviación como abreviasión suenan igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo abreviasión o como abreviación. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre abreviasión y abreviación, el modo correcto de escribir este vocablo es: abreviación. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abreviación o quizás debo escribir abreviasión?’

    abreviación

    abreviasión

    Propuesta para que escribas siempre como es debido abreviación

    Nunca jamás dudes entre abreviación y la palabra abreviasión cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que solo existe una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: abreviación. El término abreviasión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir abreviación, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de abreviar .[ 1] Sinónimo: abreviamiento . Relacionados: simplificación , reducción , compendio .
  2. Reducción de una cantidad compuesta a su mas simple expresión.[ 2]
  3. Proceso y resultado de eliminar o suprimir ciertas letras o sílabas en una palabra, expresión o vocablo. Hipónimos: abreviatura , acortamiento , acrónimo , aféresis , apócope , contracción , sigla , síncopa .[ 1]
  4. Explicación o exposición breve del contenido básico de un tema antes presentado o de un texto, documento, libro, etc. Uso: anticuado.[ 1] Sinónimo: compendio .[ 1] Relacionados: resumen , sumario .
  5. La inseguridad cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce con más asiduidad en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, aunque también en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención exponer teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, porque no se trata del propósito de esta web, solamente pretendemos indicar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada. También {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ solamente puede darse en determinadas circunstancias, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estos casos. Respecto al resto, recomendamos escuchar el modo de pronunciar las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento es preciso escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, visitar este sitio web y estudiar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. De esta manera ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe abreviación o es la palabra abreviasión.

    ✓ Otros recursos