abocarse o abocarce

    La palabra abocarse/ abocarce ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir el vocablo abocarse o bien el vocablo abocarce? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto abocarse como abocarce tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, si abocarce o de la siguiente forma abocarse. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre abocarce y abocarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: abocarse. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe abocarse o quizás debo escribir abocarce?’

    abocarse

    abocarce

    Recomendación para que escribas correctamente abocarse

    Nunca dudes entre la palabra abocarse y la palabra abocarce a la hora de escribir, dado que únicamente existe una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: abocarse. El término abocarce simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir abocarse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Dedicarse con entusiasmo y energía a estudiar y trabajar en un proyecto o asunto. Ámbito: Argentina,  Bolivia,  Chile,  Costa Rica,  Guatemala,  México,  Uruguay,  Venezuela, Perú.
  2. Concertarse varias personas para tratar un asunto. Ámbito: España.
  3. Estar pronto a que ocurra algún acontecimiento de importancia.
  4. La inseguridad cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto sucede principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en español, mas también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías acerca del porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se trata del propósito de este sitio web, solamente queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida. Asimismo {cabe precisar|es preciso constatar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede darse en algunos casos, ya que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. Respecto al resto, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de decir las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo es preciso escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y por supuesto, seguir esta página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta web. De este modo ya nunca jamás tendrás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe abocarse o es la palabra abocarce.

    ✓ Otros recursos