almácigo o almásigo

    El vocablo almácigo/ almásigo ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo almácigo o bien almásigo? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto almácigo como almásigo se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo almásigo o de la siguiente forma almácigo. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre almásigo y almácigo, la forma acertada de escribir este término es: almácigo. Además de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir almácigo o quizás debo escribir almásigo?’

    almácigo

    almásigo

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto almácigo

    Jamás dudes entre almácigo y el término almásigo cuando quieras escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: almácigo. La palabra almásigo simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir almácigo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Pistacia atlantica) Arbusto dioico de la familia de las Anacardiáceas de unos ocho metros de altura. Perennifolio, corteza marrón rojiza, muy ramificado, hojas pinnadas, flores pequeñas de un color amarillo rojizo a rojo oscuro. El fruto, de color rojo y negro, es usado como condimento y goma de mascar. La resina de su tallo tiene uso como barniz y como materia prima para la perfumería y la industria farmacéutica. Su hábitat es la región del Mediterráneo. Sinónimos: alfóncigo , alfostigueiro , almacegueira , almáciga , charneca , daro , daroeira , lentisco , lentisco macho , lentisco verdadero , mata , mata charneca , pistachero , pistacho .
  2. (Bursera simaruba) Nombre de varias especies de árboles, comúnmente de la familia de las Burseráceas que habitan en la zona del Caribe. Muchas de sus partes se usan como remedios caseros contra resfriados, diarreas, problemas menstruales y otras afecciones.
  3. Recipiente, bolsa de plástico, caja, etc., en donde se realiza la germinación y crecimiento de algunas semillas hasta lograr una planta pequeña la que luego puede ser trasplantada a suelo firme. Sinónimos: almáciga , hoya , plantario , semillero .
  4. Las dudas cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da más regularmente en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se da sobre todo en los países latinoamericanos en los que se habla lengua española, pero también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de este sitio web, solamente pretendemos indicar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está reconocida. Asimismo {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede tener lugar en algunas circunstancias, debido a que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión por este motivo. Respecto al resto, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y sin duda, visitar nuestro sitio web y aprender las normas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta manera nunca tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe almácigo o se trata de la palabra almásigo.

    ✓ Otros recursos