alienación o alienasión

    La forma correcta de alienación/ alienasión ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra alienación o a lo mejor el vocablo alienasión? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto alienación como alienasión suenan igual. A raíz de este parecido en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si alienasión o del siguiente modo: alienación. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre alienasión y alienación, la forma acertada de escribir este término es: alienación. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría hacerte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alienación o quizás debo escribir alienasión?’

    alienación

    alienasión

    Consejo para que logres escribir siempre correctamente alienación

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra alienación y el término alienasión cuando debas escribir, pues solamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: alienación. La palabra alienasión sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir alienación, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de alienar o alienarse. Sinónimo: enajenación
  2. Proceso por el cual un individuo o grupo pierde autonomía al ser controlado o inducido por fuerzas ajenas a él (tales como los instrumentos de influencia ideológica en la televisión, mercado, trabajo, etc.). Relacionado: extrañamiento
  3. Estado de trastorno mental o emocional, que puede ser temporal o permanente, en el que se pierde el sentido de realidad.
  4. Sensación patológica de aislamiento social o de no tener identidad propia.
  5. La vacilación cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da más regularmente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto sucede principalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos exponer teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página web, solamente pretendemos señalar que sea como sea, esta pronunciación está reconocida. Asimismo {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en determinadas circunstancias, ya que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que existir ningún tipo de confusión en estos casos. Respecto al resto, nos gustaría aconsejarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento se tiene que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, seguir nuestra web y aprender las reglas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe alienación o es la palabra alienasión.

    ✓ Otros recursos