alguacil o alguasil

    La palabra alguacil/ alguasil ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir alguacil o tal vez el vocablo alguasil? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto alguacil como alguasil se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si alguasil o del siguiente modo: alguacil. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre alguasil y alguacil, el modo correcto de escribir este término es: alguacil. Además de brindarte esta respuesta que buscabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe alguacil o a lo mejor se escribe alguasil?’

    alguacil

    alguasil

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto alguacil

    Jamás dudes entre la palabra alguacil y el término alguasil a la hora de escribir, ya que solamente hay una manera posible para escribir este término correctamente, y es: alguacil. El término alguasil sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir alguacil, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Funcionario judicial subalterno, antiguamente encargado de la ejecución de los arrestos y procesos. Sinónimo: baile .
  2. Mensajero que transmite los recados del presidente. Ámbito: España. Sinónimo: alguacilillo .
  3. Funcionario judicial, con atribuciones similares a las de un juez, designado localmente por el pueblo de su jurisdicción. Uso: obsoleto.
  4. Alcalde con jurisdicción civil y criminal. Uso: obsoleto
  5. (Tegenaria spp.) Cualquiera de varias especies de arañas domésticas europeas, de color pardo o ceniciento y comportamiento agresivo.
  6. (suborden Anisoptera) Cualquiera de varios centenares de especies de insectos paleópteros, que no pueden plegar las alas sobre el abdomen, caracterizados por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polilla. Ámbito: Río de la Plata. Sinónimos: caballito del diablo  (España), libélula , matapiojos  (Chile).
  7. La confusión a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede más asiduamente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto es sobre todo en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, pero también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de aportar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, dado que no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente queremos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está aceptada. Igualmente {hay que precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ solamente se puede dar en algunas circunstancias, puesto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estas circunstancias. Por lo demás, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y por supuesto, ser seguidor de nuestra web y aprender las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe alguacil o es la palabra alguasil.

    ✓ Otros recursos