alcista o alsista

    El término alcista/ alsista ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término alcista o a lo mejor alsista? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto alcista como alsista se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si alsista o como alcista. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre alsista y alcista, la forma acertada de escribir este término es: alcista. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte otros aportes para cuando sientas dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alcista o tal vez alsista?’

    alcista

    alsista

    Recomendación para que logres escribir siempre correctamente alcista

    Nunca jamás dudes entre la palabra alcista y la palabra alsista cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: alcista. La palabra alsista simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir alcista, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Persona que juega y especula sobre el alza de valores cotizables, especialmente en la bolsa2 . Relacionados: bolsista , especulador Ejemplo:
  2. «El alcista compra confiando en que los precios suban y pueda vender con una plusvalía» 
  3. Propio del alza de precios, tributos o valores, o relativo a ella. Antónimo: bajista Ejemplo:
  4. «La bolsa de valores de Vietnam encabezó hoy la jornada alcista en el último día de la semana en los mercados del Sudeste Asiático»  En: http://economia.elpais.com/economia/2012/09/21/agencias/1348202665_592509.html Consultado el 13 marzo de 2013.
  5. La vacilación cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce con más regularidad en aquellas áreas en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en castellano, aunque también en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo aportar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el propósito de esta página, tan solo deseamos mencionar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aceptada. Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede existir en algunas circunstancias, ya que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en este punto. En referencia al resto, nos gustaría aconsejarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en español de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y asimilar las normas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. Así ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe alcista o es la palabra alsista.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos