alcanzarse o alcanzarce

    El vocablo alcanzarse/ alcanzarce ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo alcanzarse o tal vez la palabra alcanzarce? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto alcanzarse como alcanzarce se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo alcanzarce o de la siguiente forma alcanzarse. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre alcanzarce y alcanzarse, la manera adecuada de escribir esta palabra es: alcanzarse. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos enseñarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alcanzarse o quizás debo escribir alcanzarce?’

    alcanzarse

    alcanzarce

    Consejo para escribir correctamente alcanzarse

    Jamás dudes entre el término alcanzarse y la palabra alcanzarce a la hora de escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: alcanzarse. La palabra alcanzarce sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir alcanzarse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Lograr unirse, obtener para sí, o llegar a tocarse.[ 1] Ejemplos:
  2. "Me alcanzo al pie". "Me enfadé de tanto plato, y me alcancé la puntada de trabajar en el teatro" [1]
  3. Hacerse alcanzaduras (contusiones o heridas en las patas) una caballería. Ejemplo: La mula se alcanzó pasando el alambre de púas
  4. La vacilación cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede con más regularidad en aquellas zonas en que ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se da primordialmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, ya que no es el objetivo de esta página web, solamente pretendemos señalar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada. Asimismo {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en ciertas circunstancias, puesto que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión en estos casos. Con relación a lo demás, nuestra recomendación es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo hay que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, seguir nuestra web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio. De esta forma nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe alcanzarse o se trata de la palabra alcanzarce.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos