alcanzándose o alcanzándoce

    El término alcanzándose/ alcanzándoce ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra alcanzándose o a lo mejor escribir el término alcanzándoce? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto alcanzándose como alcanzándoce se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como alcanzándoce o como alcanzándose. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alcanzándoce y alcanzándose, la forma adecuada de escribir esta palabra es: alcanzándose. A parte de ofrecerte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe alcanzándose o tal vez alcanzándoce?’

    alcanzándose

    alcanzándoce

    Propuesta para escribir siempre como es debido alcanzándose

    No deberías dudar entre el término alcanzándose y el término alcanzándoce cuando quieras escribir, ya que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: alcanzándose. El término alcanzándoce sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir alcanzándose, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Gerundio de  alcanzar  o de  alcanzarse , con el pronombre «se» enclítico . Relacionado: alcanzando . Uso: admite doble sintaxis: «se están alcanzando» o «están alcanzándose».
  2. Las dudas que se sienten cuando debemos escribir términos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más frecuencia en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en español, pero también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página, únicamente deseamos apuntar a que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida. También {cabe destacar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede aparecer en determinados casos, puesto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión por este motivo. En cuanto a los demás casos, quisiéramos recomendarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y por supuesto, seguir nuestra web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio web. Así nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe alcanzándose o es la palabra alcanzándoce.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos