ahorrándose o ahorrándoce

    La palabra ahorrándose/ ahorrándoce ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir ahorrándose o tal vez el término ahorrándoce? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto ahorrándose como ahorrándoce suenan igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si ahorrándoce o como ahorrándose. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ahorrándoce y ahorrándose, el modo correcto de escribir este vocablo es: ahorrándose. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir ahorrándose o a lo mejor se escribe ahorrándoce?’

    ahorrándose

    ahorrándoce

    Recomendación para que escribas del modo correcto ahorrándose

    Nunca jamás deberías dudar entre ahorrándose y el término ahorrándoce cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente hay una forma posible de escribir este término correctamente, y es: ahorrándose. El término ahorrándoce simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir ahorrándose, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Gerundio de  ahorrar  o de  ahorrarse , con el pronombre «se» enclítico .
  2. Las dudas en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede con más frecuencia en aquellas zonas en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre sobre todo en los países de América Latina en los cuales se habla español, pero también además en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no se corresponde con el objetivo de este sitio web, únicamente deseamos indicar que sea como sea, esta pronunciación está aprobada. Igualmente {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede tener lugar en ciertas circunstancias, ya que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en este punto. Con relación a lo demás, quisiéramos recomendarte escuchar la forma de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y indudablemente, seguir nuestra página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de este sitio web. De este modo nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe ahorrándose o es la palabra ahorrándoce.

    ✓ Otros recursos