agravándose o agravándoce

    La forma correcta de agravándose/ agravándoce ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir el término agravándose o bien escribir la palabra agravándoce? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto agravándose como agravándoce son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si agravándoce o de la siguiente forma agravándose. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre agravándoce y agravándose, la forma acertada de escribir este vocablo es: agravándose. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. Así cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir agravándose o a lo mejor se escribe agravándoce?’

    agravándose

    agravándoce

    Propuesta para que logres escribir siempre correctamente agravándose

    Jamás deberías dudar entre agravándose y el término agravándoce cuando quieras escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término correctamente, y es: agravándose. El término agravándoce sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir agravándose, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Gerundio de  agravar  o de  agravarse , con el pronombre «se» enclítico . Relacionado: agravando . Uso: admite doble sintaxis: «se están agravando» o «están agravándose».
  2. Las dudas a la hora de escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más regularidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, mas también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, porque no se corresponde con el propósito de este sitio web, solamente pretendemos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aceptada. Al mismo tiempo {hay que apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, porque la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. Respecto al resto, nuestro consejo es escuchar la manera de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es necesario escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar esta página web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta web. Así nunca más experimentarás dudas sobre si el término que intentas escribir se escribe agravándose o es la palabra agravándoce.

    ✓ Otros recursos