agacharse o agacharce

    El vocablo agacharse/ agacharce ¿se escribe con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir agacharse o tal vez agacharce? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto agacharse como agacharce tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo agacharce o como agacharse. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre agacharce y agacharse, la forma correcta de escribir este vocablo es: agacharse. Amén de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir agacharse o tal vez agacharce?’

    agacharse

    agacharce

    Consejo para ayudarte a escribir correctamente agacharse

    No deberías dudar entre la palabra agacharse y el término agacharce cuando quieras escribir, debido a que solo hay una forma viable para escribir este término de forma correcta, y es: agacharse. La palabra agacharce simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente cómo se debe escribir agacharse, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Bajar todo el cuerpo, o doblar una parte de él, en dirección al suelo. Sinónimos: achancar , achaparrarse , acocharse , agarbarse , inclinarse . Hipónimos: acuclillarse , acurrucarse , agazaparse . Antónimos: erguirse , levantarse . Relacionados: a gachas , agachadera , agachadiza .
  2. Aceptar una situación o decisión en contra sin oponer resistencia. Sinónimos: ceder , someterse .
  3. Ponerse en disposición para realizar una acción; prepararse o disponerse para ejecutar algo. Ámbito: Río de la Plata.
  4. Apropiarse de algo que no le pertenece a uno. Ámbito: Colombia.[ 1] Derivado: agache .
  5. En un juego, en particular de dominó, guardarse las fichas o cartas que podían haberse puesto en juego. Ámbito: Cuba. Derivado: agache . Ejemplo:
  6. «Para el dominó tradicional, el agache es una ruptura del juego solidario» . [1]
  7. Omitir la compañía o el ataque de otros por un tiempo. Uso: poco frecuente.[ 1] Relacionados: apartarse , retirarse , retraerse .
  8. Las dudas cuando hay que escribir palabras que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más regularidad en aquellos sitios en que ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce principalmente en los países de Latinoamérica en los que hablan en lengua española, pero también en algunas regiones del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página, solamente deseamos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida. Igualmente {cabe decir|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en ciertos casos, dado que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en este punto. En cuanto a los demás casos, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en español de España estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y sin duda, ser seguidor de nuestra web y asimilar las reglas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta manera nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe agacharse o se trata de la palabra agacharce.