agarrándose o agarrándoce

    El vocablo agarrándose/ agarrándoce ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo agarrándose o tal vez la palabra agarrándoce? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa debido a que en castellano tanto agarrándose como agarrándoce se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si agarrándoce o del siguiente modo: agarrándose. No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre agarrándoce y agarrándose, la manera adecuada de escribir esta palabra es: agarrándose. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos mostrarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir agarrándose o tal vez agarrándoce?’

    agarrándose

    agarrándoce

    Consejo para que escribas del modo correcto agarrándose

    Nunca debes dudar entre agarrándose y la palabra agarrándoce a la hora de escribir, ya que únicamente existe una manera viable de escribir este término correctamente, y es: agarrándose. La palabra agarrándoce simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir agarrándose, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Gerundio de  agarrar  o de  agarrarse , con el pronombre «se» enclítico .
  2. La vacilación cuando debemos escribir palabras que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa con más asiduidad en aquellas zonas en que ambas se pronuncian de igual manera. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, mas también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página, únicamente deseamos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aceptada. Asimismo {cabe precisar|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en determinados casos, debido a que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, recomendamos escuchar la forma de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, visitar nuestra página web y memorizar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta web. De este modo no tendrás dudas sobre si la palabra que deseas escribir se escribe agarrándose o es la palabra agarrándoce.

    ✓ Otros recursos