agradecido o agradesido

    El término agradecido/ agradesido ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir agradecido o a lo mejor el vocablo agradesido? Tranquilo, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto agradecido como agradesido se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si agradesido o de la siguiente manera: agradecido. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre agradesido y agradecido, la manera adecuada de escribir esta palabra es: agradecido. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otros aportes para cuando te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agradecido o tal vez agradesido?’

    agradecido

    agradesido

    Propuesta para que escribas bien agradecido

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra agradecido y el término agradesido cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente existe una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: agradecido. El término agradesido simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo debes escribir agradecido, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que reconoce, aprecia y agradece el favor o bien que alguien ha hecho; que siente gratitud o agradecimiento. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimo: reconocido . Antónimos: desagradecido , ingrato .
  2. Se dice de algo que responde bien a los cuidados o trabajo invertidos en mantenerlo, conservarlo o mejorarlo, funcionando o prosperando como se espera. Ejemplo: Esta planta es muy agradecida; está llena de flores.
  3. Participio de  agradecer .
  4. La confusión cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce más asiduamente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto es primordialmente en los países latinoamericanos en los que se habla castellano, mas también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a trazar teorías sobre el porqué de esta manera de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente deseamos mencionar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aceptada. Asimismo {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede existir en ciertas circunstancias, debido a que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estos casos. Con relación a lo demás, recomendamos escuchar la forma de decir las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, visitar este sitio web y estudiar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en el inicio de esta web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe agradecido o se trata de la palabra agradesido.

    ✓ Otros recursos