aglutinación o aglutinasión

    La forma correcta de aglutinación/ aglutinasión ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir el término aglutinación o bien escribir la palabra aglutinasión? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en castellano tanto aglutinación como aglutinasión se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo aglutinasión o lo que debes hacer es escribir aglutinación. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aglutinasión y aglutinación, la manera adecuada de escribir este vocablo es: aglutinación. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aglutinación o tal vez aglutinasión?’

    aglutinación

    aglutinasión

    Sugerencia para que logres escribir como es debido aglutinación

    Nunca jamás deberías dudar entre aglutinación y el término aglutinasión cuando debas escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término correctamente, y es: aglutinación. La palabra aglutinasión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir aglutinación, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de aglutinar  o de aglutinarse .
  2. Procedimiento en virtud del cual se unen dos o más palabras para formar una sola.[ 1]
  3. Acumulación de afijos.[ 2]
  4. Conglomeración de células portadoras de un antígeno, suspendidas en un líquido, en presencia de la aglutinina adecuada.[ 2]
  5. La confusión cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce más asiduamente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual forma. Esto sucede principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, aunque también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del propósito de esta página web, únicamente queremos señalar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada. Asimismo {hay que apuntar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede darse en ciertos casos, ya que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, seguir este sitio web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe aglutinación o es la palabra aglutinasión.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos