agilización o agilizasión

    El vocablo agilización/ agilizasión ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra agilización o a lo mejor escribir el término agilizasión? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto agilización como agilizasión se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si agilizasión o de la siguiente manera: agilización. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre agilizasión y agilización, la manera adecuada de escribir este vocablo es: agilización. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, desearíamos brindarte otros aportes en los momentos en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agilización o quizás debo escribir agilizasión?’

    agilización

    agilizasión

    Sugerencia para que escribas correctamente agilización

    Nunca jamás dudes entre agilización y el término agilizasión a la hora de escribir, dado que tan solo hay una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: agilización. La palabra agilizasión sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir agilización, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de agilizar o hacer ágil (expedito, veloz, dinámico, eficaz; de movimiento fácil y suelto).
  2. Las dudas cuando debemos escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más frecuentemente en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian de igual modo. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en español, pero también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta web, solamente queremos señalar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada. Asimismo {hay que decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede tener lugar en ciertos casos, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de haber ninguna confusión en estos casos. Por lo demás, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar nuestra web y asimilar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. De este modo no sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe agilización o se trata de la palabra agilizasión.

    ✓ Otros recursos