agilice o agilise

    El término agilice/ agilise ¿se escribe con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir agilice o a lo mejor el vocablo agilise? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto agilice como agilise se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo agilise o de la siguiente forma agilice. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre agilise y agilice, el modo adecuado de escribir este término es: agilice. A parte de darte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta forma cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe agilice o acaso es agilise?’

    agilice

    agilise

    Recomendación para escribir correctamente agilice

    Nunca deberías dudar entre agilice y la palabra agilise a la hora de escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término con corrección, y es: agilice. El término agilise sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir agilice, su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  agilizar  o de  agilizarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  agilizar  o de  agilizarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  agilizar  o del imperativo negativo de  agilizarse . Relacionado: agilícese  (pronominal afirmativo).
  4. La confusión cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto sucede primordialmente en los países de Latinoamérica en los que se habla lengua española, mas también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, porque no es el objetivo de este sitio web, únicamente pretendemos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada. Asimismo {cabe destacar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en ciertos casos, dado que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por lo demás, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo se tiene que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y por supuesto, visitar nuestra web y aprender las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe agilice o es la palabra agilise.

    ✓ Otros recursos