aconseje o aconceje

    El término aconseje/ aconceje ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir aconseje o bien el término aconceje? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto aconseje como aconceje tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como aconceje o de la siguiente forma aconseje. Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre aconceje y aconseje, el modo adecuado de escribir este vocablo es: aconseje. Además de brindarte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros brindarte algunas aportaciones importantes para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aconseje o quizá es aconceje?’

    aconseje

    aconceje

    Sugerencia para que escribas siempre correctamente aconseje

    Nunca deberías dudar entre aconseje y la palabra aconceje cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que tan solo existe una forma posible de escribir este término con corrección, y es: aconseje. El término aconceje simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de cómo debes escribir aconseje, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  aconsejar  o del imperativo negativo de  aconsejarse . Relacionado: aconséjese  (pronominal afirmativo).
  4. La vacilación en el momento de escribir palabras que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da con más asiduidad en aquellos sitios en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa principalmente en los países de América Latina en los que se habla castellano, mas también de igual manera en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar respecto al porqué de esta manera de pronunciar, ya que no se trata del propósito de este sitio web, solamente pretendemos indicar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada. De igual forma {hay que precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente se puede dar en ciertos casos, porque la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento tenemos que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y sin duda, seguir nuestra página web y memorizar las normas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de este sitio. Así nunca experimentarás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe aconseje o se trata de la palabra aconceje.