aconsejé o aconcejé

    El vocablo aconsejé/ aconcejé ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir el vocablo aconsejé o a lo mejor el término aconcejé? No debes apurarte, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto aconsejé como aconcejé se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si aconcejé o de la siguiente manera: aconsejé. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre aconcejé y aconsejé, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aconsejé. Amén de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos hacerte algunas aportaciones más para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe aconsejé o quizás debo escribir aconcejé?’

    aconsejé

    aconcejé

    Propuesta para que logres escribir correctamente aconsejé

    Nunca jamás dudes entre el término aconsejé y el término aconcejé a la hora de escribir, ya que únicamente hay una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: aconsejé. La palabra aconcejé simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir aconsejé, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  aconsejar  o del imperativo negativo de  aconsejarse . Relacionado: aconséjese  (pronominal afirmativo).
  4. La confusión cuando hay que escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más regularidad en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto se produce principalmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías con relación al porqué de esta pronunciación, dado que no se trata del propósito de este sitio web, meramente deseamos señalar que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida. Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede aparecer en ciertos casos, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. En referencia al resto, recomendamos escuchar la manera de pronunciar las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo se debe escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, seguir esta web y asimilar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de este sitio. De este modo no tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe aconsejé o se trata de la palabra aconcejé.