acervo o aservo

    La palabra acervo/ aservo ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra acervo o tal vez el término aservo? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en español tanto acervo como aservo se pronuncian igual. Debido a esta similitud en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aservo o de la siguiente manera: acervo. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aservo y acervo, el modo acertado de escribir esta palabra es: acervo. Además de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acervo o acaso es aservo?’

    acervo

    aservo

    Recomendación para escribir siempre como es debido acervo

    Jamás deberías dudar entre el término acervo y la palabra aservo a la hora de escribir, pues tan solo hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: acervo. La palabra aservo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo deberías escribir acervo, su definición del diccionario:

  1. Homófonos: acerbo
  2. Conjunto de objetos pequeños colocados desordenadamente unos sobre otros. Uso: anticuado Sinónimos: cúmulo , montón , pila , rimero
  3. Conjunto de bienes inmateriales que pertenecen a una determinada cultura o tradición. Ejemplo:
  4. «El Chilam Balam, [...] junto con los restos pétreos monumentales, pinturas murales, relieves, estelas, [...] contituyen el riquísimo acervo para la reconstrucción de esta singular cultura.» Cardona, Francesc (2014). Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 218.
  5. Conjunto de bienes tenidos en común. Uso: anticuado
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  acervar .
  7. Anagramas: cavero, covare, covaré, evocar, recavo, recavó, recova, revoca, vocear, vocera, vorace
  8. Acervo
  9. Acervo
  10. La confusión cuando hay que escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más frecuencia en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de manera idéntica. Esto ocurre primordialmente en los países de América Latina en los que se habla español, mas también de igual modo en algunas partes del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías acerca del porqué de este modo de pronunciar, dado que no se trata del propósito de esta página, solamente pretendemos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está aceptada. Asimismo {hay que precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede existir en ciertos casos, porque la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en este punto. Con relación a lo demás, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento se debe escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar esta página web y asimilar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De este modo nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe acervo o es la palabra aservo.

    ✓ Otros recursos