morcilla o morzilla

    La forma correcta de morcilla/ morzilla ¿se escribe con ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir morcilla o bien escribir el vocablo morzilla? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto morcilla como morzilla se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como morzilla o lo que debes hacer es escribir morcilla. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre morzilla y morcilla, la manera adecuada de escribir este vocablo es: morcilla. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos ofrecerte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De esta forma cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir morcilla o quizá es morzilla?’

    morcilla

    morzilla

    Propuesta para que logres escribir siempre bien morcilla

    Jamás deberías dudar entre el término morcilla y la palabra morzilla cuando debas escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: morcilla. El término morzilla sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir morcilla, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Embutido de sangre cocida y aderezada de diversas maneras Sinónimos: embuchado , moronga  (México y América Central), prieta  (Chile) Ejemplo:
  2. «Pues, buscando de cenar, llegaron una morcilla, y huevos, y queso, y naranjas, y rávanos y vino.» De Osuna, Francisco (2002/1540). Quinta parte del Abecedario espiritual. Madrid: FUE, p. 542.
  3. Grupo de palabras o frases que un actor improvisa y añade en su papel en el momento de la representación. Sinónimo: improvisación Ejemplo:
  4. «Pues morcilla se llama, amigo Carrascal, a lo que meten los actores por su cuenta en sus recitados, a lo que añaden a la obra del autor dramático.» De Unamuno, Miguel (1995/1902). Amor y pedagogía. Madrid: Turner, p. 148.
  5. Uso: coloquial
  6. Comida intoxicada que se usaba para matar perros callejeros. Ejemplo:
  7. «Todos estos y otros muchos favores por el estilo, tienen que agradecernos los animales que más nos sirven y acompañan, incluso el fidelísimo can, cuya raza medio extermina todos los años la estrignina, con el filantrópico objeto de acabar con media docena de excepciones rabiosas, que son, precisamente, los únicos perros que no comen la morcilla traidora. » De Pereda, José María (1881/1870). El peor bicho. Madrid: M. Tello, p. 148.
  8. La confusión en el momento de escribir palabras que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede con más frecuencia en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto pasa principalmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla castellano, mas también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, puesto que no se trata del propósito de este sitio web, tan solo queremos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada. Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en determinadas circunstancias, porque la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de manera similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión por este motivo. Por lo demás, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento es necesario escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, visitar esta web y aprender las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca más experimentarás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe morcilla o es la palabra morzilla.