cinco o sinso

    La forma correcta de cinco/ sinso ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir cinco o a lo mejor la palabra sinso? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto cinco como sinso tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si sinso o como cinco. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre sinso y cinco, la forma correcta de escribir esta palabra es: cinco. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe cinco o a lo mejor se escribe sinso?’

    cinco

    sinso

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto cinco

    No te sientas dubitativo entre la palabra cinco y el término sinso a la hora de escribir, debido a que únicamente hay una forma posible de escribir este término como es debido, y es: cinco. El término sinso sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir cinco, su definición del diccionario:

  1. Cuatro y uno.
  2. Que ocupa el quinto lugar en una serie. Sinónimo: quinto Ejemplo: El capítulo número cinco.
  3. Que está cinco veces. Se usa delante de un sustantivo, pero también puede ir solo. Ejemplos:
  4. Vinieron los cinco hermanos.
  5. Vinieron los cinco.
  6. Signo o signos usados para representar al número que tiene cinco unidades. Ejemplo: En números romanos el cinco se escribre V, y en números árabes es 5.
  7. Nombre del número 5, número natural que sigue al cuatro y precede al seis.
  8. En las barajas, las cartas que llevan cinco marcas que indican su quinto lugar en una serie del mismo palo. Ejemplo: Tengo el cinco de tréboles.
  9. Moneda antigua de cinco centavos. Ámbito: Chile,  México.
  10. Cosa de poco valor. Ámbito: Chile. Ejemplo: Ese disco rayado no vale un cinco.
  11. Moneda con valor de cinco céntimos. Ámbito: Costa Rica.
  12. Juego infantil con bolitas de cristal, barro u otro material con las que los niños hacen juegos de puntería arrojándolas unas contra otras, o tratando de introducirlas en un agujero. Ámbito: Guatemala.
  13. Instrumento de cuerdas venezolano, similar a una guitarra pequeña, con cinco cuerdas.
  14. Bolo que se pone frente a los otros, en el juego de bolos.
  15. Buscar razones o soluciones falsas y carentes de sentido
  16. Empeñarse en crearse dificultades en donde no las hay.
  17. Con toda la atención y cuidado.
  18. De forma eficiente.
  19. Sin dinero.
  20. Mal de salud o de ánimo. (Guatemala)
  21. Cinco.
  22. Cinco.
  23. La vacilación en el momento de escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más asiduamente en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los cuales se habla lengua española, pero también en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías sobre el porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de este sitio web, solamente deseamos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada. Al mismo tiempo {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede darse en determinados casos, porque la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que haber ningún tipo de confusión en estos casos. En cuanto a los demás casos, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y desde luego, visitar esta página web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta web. Así ya nunca jamás experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe cinco o se trata de la palabra sinso.