alcaucil o alsausil

    La palabra alcaucil/ alsausil ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir alcaucil o bien alsausil? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto alcaucil como alsausil se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo alsausil o como alcaucil. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alsausil y alcaucil, la forma acertada de escribir esta palabra es: alcaucil. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. De esta forma cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe alcaucil o tal vez alsausil?’

    alcaucil

    alsausil

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido alcaucil

    No te sientas dubitativo entre la palabra alcaucil y el término alsausil cuando quieras escribir, pues tan solo existe una forma viable de escribir este término correctamente, y es: alcaucil. El término alsausil simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir alcaucil, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. (Cynara cardunculus var. scolymus, sin. C. scolymus) Planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas, oriunda de África, de tallo erecto y espinoso de hasta 2 m de altura, hojas lobuladas, plateadas, glaucas, e inflorescencia terminal en capítulo globoso, cuyo capullo es comestible. Se aprecia en gastronomía y en medicina como tónico hepático y colagogo Sinónimos: alcachofa , alcachofera , alcací , alcacil , alcarcil , arcacil .
  2. Capullo comestible de la inflorescencia del alcaucil1, de la que se consume la base de los involucros y el clinanto. Sinónimos: alcachofa , alcací , alcacil , alcarcil , arcacil .
  3. Soplón, delator, buchón.[ 1] Uso: malsonante.[ 1] Ámbito: argentina.[ 1]
  4. La inseguridad cuando debemos escribir palabras que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más frecuencia en aquellos territorios en que las dos se pronuncian igual. Esto ocurre principalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos trazar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, ya que no se trata del propósito de esta página web, tan solo deseamos apuntar a que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada. Igualmente {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede darse en algunos casos, debido a que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y sin duda, seguir esta web y asimilar las normas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De esta forma nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe alcaucil o es la palabra alsausil.

    ✓ Otros recursos