afinación o afinasión

    La forma correcta de afinación/ afinasión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir el término afinación o tal vez la palabra afinasión? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto afinación como afinasión son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como afinasión o de la siguiente manera: afinación. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre afinasión y afinación, el modo acertado de escribir esta palabra es: afinación. Amén de darte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir afinación o quizás debo escribir afinasión?’

    afinación

    afinasión

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien afinación

    Jamás dudes entre afinación y la palabra afinasión a la hora de escribir, ya que tan solo hay una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: afinación. La palabra afinasión simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo debes escribir afinación, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de afinar (hacer fino o preciso; templar instrumentos musicales; y otras acepciones). Sinónimos: afinación , afinadura .
  2. Acto de poner a punto o ajustar un motor de combustión interna reemplazando componentes gastados por el uso del mismo, para su óptimo funcionamiento y ahorro de combustible. Ámbito: América.[ 1] Sinónimo: afinamiento .
  3. Las dudas en el momento de escribir términos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más frecuencia en aquellos sitios en que las dos se pronuncian de igual modo. Esto pasa primordialmente en los países latinoamericanos en los que se habla español, pero también en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el objetivo de esta web, meramente queremos mencionar que sea como fuere, esta pronunciación está aprobada. Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo se puede dar en determinados casos, ya que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no tendría que existir ninguna confusión por este motivo. Respecto al resto, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y por supuesto, visitar nuestro sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de este sitio web. Así no tendrás dudas sobre si el vocablo que quieres escribir se escribe afinación o es la palabra afinasión.

    ✓ Otros recursos