aconsejará o aconcejará

    El vocablo aconsejará/ aconcejará ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir el término aconsejará o bien el término aconcejará? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto aconsejará como aconcejará tienen una pronunciación similar. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si aconcejará o del siguiente modo: aconsejará. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre aconcejará y aconsejará, la manera adecuada de escribir esta palabra es: aconsejará. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte más aportaciones para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aconsejará o tal vez aconcejará?’

    aconsejará

    aconcejará

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto aconsejará

    Nunca te sientas dubitativo entre aconsejará y la palabra aconcejará a la hora de escribir, ya que solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término con corrección, y es: aconsejará. El término aconcejará simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que se debe escribir aconsejará, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse . Variante: aconsejase . Relacionado: aconsejare  (futuro, desusado).
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de subjuntivo  de  aconsejar  o de  aconsejarse . Variante: aconsejase . Relacionado: aconsejare  (futuro, desusado).
  3. La inseguridad cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más regularmente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto sucede sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, pero también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención aportar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, puesto que no es el propósito de este sitio web, tan solo pretendemos establecer que sea como sea, esta forma de pronunciar está reconocida. También {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede existir en ciertos casos, dado que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión en estos casos. Respecto al resto, quisiéramos recomendarte escuchar la manera de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, para así aprender a diferenciar en qué momento es preciso escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y desde luego, ser seguidor de esta web y estudiar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de esta web. De esta manera ya nunca más sentirás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe aconsejará o se trata de la palabra aconcejará.

    ✓ Otros recursos