acompañarse o acompañarce

    El vocablo acompañarse/ acompañarce ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir acompañarse o bien acompañarce? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto acompañarse como acompañarce se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como acompañarce o lo que debes hacer es escribir acompañarse. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre acompañarce y acompañarse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acompañarse. A parte de brindarte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer enseñarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. Así cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe acompañarse o tal vez acompañarce?’

    acompañarse

    acompañarce

    Consejo para escribir bien acompañarse

    Nunca debes dudar entre acompañarse y la palabra acompañarce cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una forma posible para escribir este término con corrección, y es: acompañarse. El término acompañarce sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir acompañarse, la definición del diccionario:

  1. Tener o adquirir compañía, contar con algo o alguien junto a uno; hacerse acompañar. Ejemplo:
  2. "En la cima de la jerarquía se situaba el maestre general, llamado impropiamente gran maestre, que se acompañaba de un séquito formado por freiles". [1]
  3. Referido a una cosa, ser o existir en asociación o simultaneidad con otra. Ejemplo:
  4. «La nieve y el frío se acompañan» 
  5. Dicho de dos o más seres, darse compañía o apoyo mutuamente. Ejemplo:
  6. «Si recorres un camino sin compañía, podrás sentir temor; acompañémonos, la cercanía da valor»  [2]
  7. Las dudas cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ pasa con más asiduidad en aquellas áreas en que ambas dos se pronuncian igual. Esto pasa primordialmente en los países de América Latina en los cuales hablan en lengua española, aunque también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, porque no se corresponde con el objetivo de esta web, únicamente deseamos establecer que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida. Igualmente {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo se puede dar en determinados casos, dado que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de modo similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. En referencia al resto, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y memorizar las reglas ortográficas que hemos compilado para ti en la portada de esta web. Así no sentirás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe acompañarse o se trata de la palabra acompañarce.

    ✓ Otros recursos