acendrado o asendrado

    La palabra acendrado/ asendrado ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir acendrado o tal vez la palabra asendrado? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto acendrado como asendrado son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como asendrado o como acendrado. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre asendrado y acendrado, la manera adecuada de escribir este término es: acendrado. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir acendrado o quizás debo escribir asendrado?’

    acendrado

    asendrado

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre bien acendrado

    Nunca dudes entre la palabra acendrado y el término asendrado cuando debas escribir, ya que únicamente hay una forma viable para escribir este término como es debido, y es: acendrado. La palabra asendrado sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir acendrado, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Puro y sin mancha ni defecto.[ 1]
  2. Participio de  acendrar .
  3. La confusión cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más asiduamente en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los que se habla español, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención teorizar sobre el porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta web, meramente deseamos indicar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está reconocida. Asimismo {hay que decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede darse en determinadas circunstancias, puesto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión en estas circunstancias. Por lo demás, recomendamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es necesario escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y sin duda, seguir esta web y estudiar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De esta manera ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe acendrado o se trata de la palabra asendrado.

    ✓ Otros recursos