pignoración o pignorasión

    El vocablo pignoración/ pignorasión ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra pignoración o tal vez escribir el vocablo pignorasión? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto pignoración como pignorasión tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si pignorasión o lo que debes hacer es escribir pignoración. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre pignorasión y pignoración, la forma adecuada de escribir este vocablo es: pignoración. Además de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir pignoración o tal vez pignorasión?’

    pignoración

    pignorasión

    Sugerencia para que logres escribir siempre correctamente pignoración

    No dudes entre pignoración y la palabra pignorasión cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente hay una manera posible de escribir este término con corrección, y es: pignoración. El término pignorasión simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir pignoración, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de pignorar (entregar una posesión como prenda para obtener un crédito o préstamo y garantizar que se va a pagar la deuda); acto de dejar en prenda. Relacionados: garantía , hipoteca , prenda Ejemplos:
  2. "Todas las cosas muebles, susceptibles de ser compradas y vendidas, pueden ser objeto de pignoración, todas pueden ser dejadas en prenda de un préstamo, de un aplazamiento de impuestos, del compromiso de ejecutar una obra, etc." «Qué es la pignoración». En: El blog salmón. Consultado el 26 abr 2013. "El proceso de pignoración comienza por un contrato de crédito en que se especifican los procedimientos y condiciones en que el acreedor otorgará fondos a la empresa". [1]
  3. Las dudas cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce más regularmente en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de igual modo. Esto es fundamentalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, aunque también de igual modo en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta página web, solamente queremos establecer que sea como sea, esta pronunciación está aprobada. Asimismo {cabe decir|es preciso dejar constancia de que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ tan solo puede darse en ciertos casos, debido a que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de manera similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de haber ninguna confusión por este motivo. Respecto al resto, nos gustaría aconsejarte escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo hay que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y por supuesto, ser seguidor de esta página web y estudiar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en la portada de este sitio web. De este modo ya nunca jamás tendrás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe pignoración o se trata de la palabra pignorasión.