obsesión u obceción

    La palabra obsesión/ obceción ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término obsesión o tal vez la palabra obceción? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto obsesión como obceción se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo obceción o del siguiente modo: obsesión. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre obceción y obsesión, la forma acertada de escribir este vocablo es: obsesión. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, desearíamos hacerte otras aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir obsesión o acaso es obceción?’

    obsesión

    obceción

    Sugerencia para que escribas del modo correcto obsesión

    No debes dudar entre la palabra obsesión y el término obceción cuando debas escribir, pues únicamente existe una manera posible de escribir este término como es debido, y es: obsesión. La palabra obceción simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir obsesión, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Preocupación o atención compulsiva, irracional o recurrente hacia una sola cosa. Relacionados: adicción , afición , aprensión , compulsión , fanatismo , fiebre , fobia , manía , monomanía , morbo , neura , neurosis , obnubilación , obstinación , pasión . Hiperónimos: perturbación , trastorno .
  2. Idea persistente que se fija en la conciencia o invade el comportamiento. Sinónimos: fijación , idea fija .
  3. La inseguridad cuando hay que escribir palabras que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más regularmente en aquellos territorios en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en español, pero también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo mostrar teorías sobre el porqué de esta forma de pronunciar, ya que no es el propósito de este sitio web, únicamente pretendemos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida. Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso apuntar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en determinados casos, debido a que la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se debe de pronunciar de forma similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo cual no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por lo demás, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, seguir esta página web y asimilar las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio. Así nunca más sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe obsesión o se trata de la palabra obceción.