mosqueta o mozqueta

    El vocablo mosqueta/ mozqueta ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir mosqueta o bien el vocablo mozqueta? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto mosqueta como mozqueta se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si mozqueta o del siguiente modo: mosqueta. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre mozqueta y mosqueta, el modo adecuado de escribir esta palabra es: mosqueta. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir mosqueta o tal vez mozqueta?’

    mosqueta

    mozqueta

    Propuesta para escribir como es debido mosqueta

    Jamás dudes entre el término mosqueta y el término mozqueta a la hora de escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra correctamente, y es: mosqueta. La palabra mozqueta sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir mosqueta, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. (Rosa eglanteria) Arbusto silvestre de la familia de las rosáceas, nativo de Europa pero naturalizado en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como Argentina, y en el piedemonte mendocino. Sus frutos se utilizan para la confección de dulces y mermeladas, y el aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.
  2. Hemorragia nasal abundante Ámbito: Andalucía (España) Ejemplo: Le dieron una paliza que llegó destrozaíta y llorando, y le hicieron hasta la mosqueta, "¡toma, por maricón!" A ver si no hay que ser cabrones y cobardes: entre tres... Quiñones, Fernando (1979). Las mil noches de Hortensia Romero. Planeta.
  3. Dinero en efectivo
  4. Estafa que consiste en apostarse en la calle y simular un concurso de apuestas acerca de adivinar dónde está una ficha o carta. El estafador coloca tres fichas sobre la calle, dos de un color y otra diferente, luego las voltea y las cambia de posición con cierta lentitud y pide a los espectadores que entreguen dinero y luego adivinen el sitio para ganar todo lo apostado por el grupo, pero, mediante un juego de manos, coloca la ficha diferente en un lugar distinto al esperable o saca otra de la manga. Para hacer más efectivo el engaño hay un grupo de cómplices (palos blancos), quienes fingen jugar y ganar, y aconsejan a los espectadores que jueguen y el sitio en que deberían hacerlo. Ámbito: Argentina Uso: lunfardismo Sinónimos: trile  (España), ¿dónde quedó la bolita?  (México), Pepito paga doble  (Chile). Ejemplo:
  5. "Mi cuna fue el arrabal / y mi padrino, un poeta / gran tirador de mosqueta, / cuentero profesional." Enrique Cadícamo, Villa Urquiza
  6. La confusión a la hora de escribir términos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ se da más asiduamente en aquellos territorios en que las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, aunque también además en algunas zonas del sur de España y las Islas Canarias. No trataremos de mostrar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, porque no es el propósito de esta página, meramente deseamos indicar que sea como fuere, esta pronunciación está reconocida. De igual forma {cabe precisar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede darse en algunos casos, puesto que la ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de forma semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no debería de existir ningún tipo de confusión en este punto. Por lo demás, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como método para aprender a diferenciar en qué momento tenemos que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y ciertamente, seguir este sitio web y asimilar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. Así nunca más experimentarás dudas sobre si el vocablo que pretendes escribir se escribe mosqueta o se trata de la palabra mozqueta.