causalidad o cauzalidad

    La palabra causalidad/ cauzalidad ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo causalidad o a lo mejor el vocablo cauzalidad? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto causalidad como cauzalidad suenan del mismo modo. A causa de este parecido a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cauzalidad o como causalidad. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre cauzalidad y causalidad, el modo adecuado de escribir esta palabra es: causalidad. Amén de brindarte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir causalidad o quizá es cauzalidad?’

    causalidad

    cauzalidad

    Propuesta para escribir siempre como es debido causalidad

    Nunca deberías dudar entre el término causalidad y la palabra cauzalidad cuando quieras escribir, ya que tan solo existe una forma viable de escribir este término adecuadamente, y es: causalidad. El término cauzalidad simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir causalidad, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Proceso, condición o carácter de las causas o los orígenes en oposición a los efectos.[ 1]
  2. El conjunto de las relaciones causa - efecto, regida por algunas leyes de dependencia tales como:
  3. Si todas las condiciones permanecen sin cambio y si aparece la causa también aparecerá el efecto o al menos la probabilidad de que aparezca el efecto se incrementa. La causa precede en el tiempo al efecto.
  4. Principio racional, axioma del pensamiento, que se enuncia en dos puntos fundamentales:
  5. Todo fenómeno tiene una causa. Bajo las mismas condiciones, la misma causa va seguida del mismo efecto.
  6. Las dudas que se sienten a la hora de escribir vocablos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede más asiduamente en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla lengua española, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar con relación al porqué de este modo de pronunciar, puesto que no es el objetivo de esta web, tan solo deseamos establecer que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está reconocida. De igual modo {cabe apuntar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en algunos casos, puesto que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. Por lo demás, aconsejamos escuchar la forma de pronunciar las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, visitar esta página web y aprender las normas ortográficas que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca tendrás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe causalidad o es la palabra cauzalidad.