aleccionar o alessionar

    La forma correcta de aleccionar/ alessionar ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir aleccionar o bien la palabra alessionar? Tranquilo, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto aleccionar como alessionar suenan igual. Debido a este parecido en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo alessionar o del siguiente modo: aleccionar. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre alessionar y aleccionar, la manera adecuada de escribir este vocablo es: aleccionar. Amén de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos brindarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aleccionar o tal vez alessionar?’

    aleccionar

    alessionar

    Propuesta para ayudarte a escribir correctamente aleccionar

    No te sientas dubitativo entre aleccionar y el término alessionar cuando quieras escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: aleccionar. La palabra alessionar simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar el modo en que se debe escribir aleccionar, su definición del diccionario:

  1. Comunicar advertencias, procedimientos o conocimientos de tipo teórico o práctico en relación con un área del saber, un arte, una actividad o una conducta. Uso: se emplea también como pronominal: aleccionarse Sinónimos: enseñar , instruir Relacionados: aconsejar , adiestrar , adoctrinar , advertir , amaestrar , asesorar , dar una lección , documentar , educar , entrenar , ejercitar , formar , guiar , ilustrar , inculcar , moralizar
  2. La vacilación cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se produce con más asiduidad en aquellas áreas en que ambas se pronuncian de manera idéntica. Esto se produce sobre todo en los países de Latinoamérica en los cuales se habla castellano, pero también además en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de esta web, tan solo queremos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aprobada. Al mismo tiempo {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en determinadas circunstancias, puesto que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión por este motivo. Por lo demás, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de España estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo es necesario escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y por supuesto, seguir esta web y aprender las normas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta página web. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si el término que tratas de escribir se escribe aleccionar o es la palabra alessionar.

    ✓ Otros recursos