aleccionador o alessionador

    La forma correcta de aleccionador/ alessionador ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘s’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir aleccionador o tal vez el vocablo alessionador? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto aleccionador como alessionador suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como alessionador o de la siguiente forma aleccionador. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre alessionador y aleccionador, el modo acertado de escribir este vocablo es: aleccionador. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe aleccionador o acaso es alessionador?’

    aleccionador

    alessionador

    Propuesta para que logres escribir correctamente aleccionador

    Nunca dudes entre aleccionador y la palabra alessionador cuando debas escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: aleccionador. La palabra alessionador simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir aleccionador, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que instruye o enseña algo, que da una lección o enseñanza para el intelecto o para la conducta. Uso: se aplica a cosas (discursos, sucesos, fuentes de información, situaciones, etc.) Relacionados: diciente , edificante , educativo , enseñador , formativo , iluminador , informativo , instructivo , moralizador , moralizante , pedagógico , revelador Ejemplo:
  2. «Nada más aleccionador que examinar una utopía del pasado» Saladino García, Alberto (compilador) (2005). Humanismo mexicano del siglo 20. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México, pág. 512. ISBN 9789688359051.
  3. Las dudas a la hora de escribir términos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ se da con más asiduidad en aquellas áreas en donde las dos se pronuncian de igual manera. Esto ocurre sobre todo en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, aunque también de igual manera en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, meramente pretendemos mencionar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aceptada. De igual forma {cabe precisar|es preciso dejar constancia de que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en ciertas circunstancias, dado que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás se pronuncia de manera similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en este punto. En referencia al resto, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano de España estándar, para así aprender a diferenciar cuándo es preciso escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y sin duda, visitar nuestra página web y memorizar las normas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca más tendrás dudas sobre si la palabra que pretendes escribir se escribe aleccionador o es la palabra alessionador.

    ✓ Otros recursos