afectación o afestasión

    El término afectación/ afestasión ¿debe escribirse con ‘c’ o con ‘s’?¿Estás indeciso entre escribir afectación o tal vez afestasión? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto afectación como afestasión se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si afestasión o de la siguiente manera: afectación. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre afestasión y afectación, el modo correcto de escribir esta palabra es: afectación. Amén de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se debe escribir ‘s’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir afectación o tal vez afestasión?’

    afectación

    afestasión

    Propuesta para que logres escribir siempre del modo correcto afectación

    No deberías dudar entre afectación y la palabra afestasión cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: afectación. El término afestasión simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir afectación, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de afectar.
  2. Fingimiento, exterioridad ridícula y poco natural, estudio o presunción en las maneras o modales, acciones, etc.
  3. Ostentación de cualidades que no se poseen.
  4. Altivez, presunción, hinchazón, petulancia, orgullo.
  5. La confusión cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más asiduamente en aquellos sitios en donde ambas se pronuncian igual. Esto pasa principalmente en los países de América Latina en los que se habla castellano, pero también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos aportar teorías con relación al porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el propósito de esta página web, meramente deseamos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aprobada. Asimismo {hay que destacar|es preciso señalar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente se puede dar en algunos casos, dado que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión por este motivo. Respecto al resto, aconsejamos escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo se debe escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, visitar nuestra web y asimilar las reglas de ortografía que hemos compilado para ti en el inicio de esta página web. Así ya nunca más experimentarás dudas sobre si la palabra que intentas escribir se escribe afectación o es la palabra afestasión.

    ✓ Otros recursos