acicalados o asisalados

    El término acicalados/ asisalados ¿debe escribirse con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir acicalados o a lo mejor asisalados? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto acicalados como asisalados tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como asisalados o como acicalados. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre asisalados y acicalados, la forma adecuada de escribir este vocablo es: acicalados. Además de ofrecerte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué otras se escribe ‘s’. De esta forma cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir acicalados o tal vez asisalados?’

    acicalados

    asisalados

    Recomendación para que logres escribir siempre del modo correcto acicalados

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra acicalados y el término asisalados cuando quieras escribir, pues únicamente hay una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: acicalados. El término asisalados simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir acicalados, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  acicalado , participio de  acicalar  o de  acicalarse.
  2. La vacilación cuando debemos escribir palabras que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da más frecuentemente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian igual. Esto se produce primordialmente en los países de América Latina en los cuales se habla castellano, pero también de igual modo en algunas áreas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo trazar teorías acerca del porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no es el propósito de esta página, solamente queremos mencionar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada. Al mismo tiempo {hay que apuntar|es preciso apuntar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede darse en ciertas circunstancias, porque la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ bajo ninguna circunstancia se pronuncia de manera semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de existir ninguna confusión en estas circunstancias. Por lo demás, nuestra recomendación es escuchar la manera de decir las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a diferenciar en qué momento se debe escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y ciertamente, ser seguidor de nuestra web y aprender las normas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de esta página web. De esta manera nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe acicalados o se trata de la palabra asisalados.

    ✓ Otros recursos