accionaba o assionaba

    El vocablo accionaba/ assionaba ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir accionaba o tal vez assionaba? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto accionaba como assionaba se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si assionaba o de la siguiente forma accionaba. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre assionaba y accionaba, la manera adecuada de escribir esta palabra es: accionaba. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, desearíamos mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir accionaba o quizás debo escribir assionaba?’

    accionaba

    assionaba

    Recomendación para que logres escribir siempre bien accionaba

    Nunca deberías dudar entre la palabra accionaba y la palabra assionaba a la hora de escribir, pues únicamente nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: accionaba. La palabra assionaba sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir accionaba, la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  accionar .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  accionar .
  3. Las dudas que aparecen cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ se da más frecuentemente en aquellas zonas en donde ambas dos se pronuncian igual. Esto ocurre fundamentalmente en los países latinoamericanos en los que hablan en castellano, aunque también de igual modo en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos mostrar teorías acerca del porqué de esta pronunciación, porque no es el propósito de esta web, tan solo deseamos mencionar que sea como sea, esta manera de pronunciar está aprobada. Al mismo tiempo {cabe apuntar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ solamente puede aparecer en determinados casos, puesto que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que suena como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión por este motivo. Por lo demás, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir cuándo hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y desde luego, ser seguidor de esta web y asimilar las reglas de ortografía que hemos reunido para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si la palabra que quieres escribir se escribe accionaba o es la palabra assionaba.

    ✓ Otros recursos