morcilla o morciya

    La palabra morcilla/ morciya ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Sientes indecisión entre escribir el término morcilla o a lo mejor morciya? No te inquietes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto morcilla como morciya son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo morciya o lo que debes hacer es escribir morcilla. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre morciya y morcilla, la manera adecuada de escribir este término es: morcilla. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué otras se debe escribir ‘s’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir morcilla o a lo mejor se escribe morciya?’

    morcilla

    morciya

    Recomendación para que escribas siempre correctamente morcilla

    No te sientas dubitativo entre la palabra morcilla y el término morciya cuando te veas en la necesidad de escribir, pues únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: morcilla. El término morciya simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir morcilla, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Embutido de sangre cocida y aderezada de diversas maneras Sinónimos: embuchado , moronga  (México y América Central), prieta  (Chile) Ejemplo:
  2. «Pues, buscando de cenar, llegaron una morcilla, y huevos, y queso, y naranjas, y rávanos y vino.» De Osuna, Francisco (2002/1540). Quinta parte del Abecedario espiritual. Madrid: FUE, p. 542.
  3. Grupo de palabras o frases que un actor improvisa y añade en su papel en el momento de la representación. Sinónimo: improvisación Ejemplo:
  4. «Pues morcilla se llama, amigo Carrascal, a lo que meten los actores por su cuenta en sus recitados, a lo que añaden a la obra del autor dramático.» De Unamuno, Miguel (1995/1902). Amor y pedagogía. Madrid: Turner, p. 148.
  5. Uso: coloquial
  6. Comida intoxicada que se usaba para matar perros callejeros. Ejemplo:
  7. «Todos estos y otros muchos favores por el estilo, tienen que agradecernos los animales que más nos sirven y acompañan, incluso el fidelísimo can, cuya raza medio extermina todos los años la estrignina, con el filantrópico objeto de acabar con media docena de excepciones rabiosas, que son, precisamente, los únicos perros que no comen la morcilla traidora. » De Pereda, José María (1881/1870). El peor bicho. Madrid: M. Tello, p. 148.
  8. La vacilación a la hora de escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ sucede con más frecuencia en aquellas áreas en donde ambas dos se pronuncian de manera idéntica. Esto sucede principalmente en los países latinoamericanos en los cuales hablan en castellano, mas también de igual modo en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No es nuestra intención trazar teorías respecto al porqué de esta manera de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de esta web, meramente pretendemos señalar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aprobada. También {cabe destacar|es preciso decir que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede aparecer en ciertos casos, ya que la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás tiene su pronunciación de modo similar a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no debería de haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por lo demás, aconsejamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, visitar nuestro sitio web y memorizar las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca más tendrás dudas sobre si el vocablo que tratas de escribir se escribe morcilla o se trata de la palabra morciya.