compararse o compararce

    La forma correcta de compararse/ compararce ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir compararse o bien el término compararce? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto compararse como compararce se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si compararce o de la siguiente manera: compararse. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre compararce y compararse, la forma adecuada de escribir este vocablo es: compararse. A parte de brindarte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir compararse o a lo mejor se escribe compararce?’

    compararse

    compararce

    Sugerencia para que escribas como es debido compararse

    No deberías dudar entre la palabra compararse y el término compararce cuando debas escribir, dado que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: compararse. El término compararce sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que deberías escribir compararse, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Examinarse a sí mismo y a otro(s) para descubrir relaciones, diferencias o semejanzas. Uso: se emplea también como transitivo: comparar (dos elementos) Ejemplo: "Si te comparas mucho con los demás, serás menos feliz".
  2. Establecer una semejanza o analogía; ser comparable a otro(s). Uso: se utiliza más en negativo ("nada se compara con eso") Ejemplo:
  3. «Pues ¿qué comparación hay de la criatura al Criador, y de lo finito a lo infinito? Pues todas las cosas juntas no se comparan con este bien» Granada, Fray Luis de (1848). Obras , vol. 2. Madrid, España: D. M. Rivadeneyra, ed. José Joaquín de Mora, pág. 488.
  4. Las dudas en el momento de escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ pasa más asiduamente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de igual modo. Esto se da sobre todo en los países de América Latina en los cuales se habla español, aunque también en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No trataremos de trazar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el propósito de este sitio web, únicamente pretendemos señalar que sea como fuere, esta forma de pronunciar está aceptada. Al mismo tiempo {cabe precisar|es preciso apuntar que la confusión entre las letras ‘s’ y ‘c’ únicamente puede darse en determinados casos, debido a que la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se pronuncia de modo similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. Respecto al resto, aconsejamos escuchar el modo de pronunciar las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como forma de aprender a distinguir en qué momento es necesario escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y ciertamente, seguir nuestro sitio web y aprender las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de este sitio web. De esta forma ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe compararse o se trata de la palabra compararce.