psicoanálisis o pcicoanálicic

    La forma correcta de psicoanálisis/ pcicoanálicic ¿se escribe con la letra ‘c’ o con la letra ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo psicoanálisis o tal vez escribir el término pcicoanálicic? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto psicoanálisis como pcicoanálicic suenan igual. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si pcicoanálicic o lo que debes hacer es escribir psicoanálisis. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre pcicoanálicic y psicoanálisis, la manera adecuada de escribir este vocablo es: psicoanálisis. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe psicoanálisis o acaso es pcicoanálicic?’

    psicoanálisis

    pcicoanálicic

    Sugerencia para que logres escribir bien psicoanálisis

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra psicoanálisis y la palabra pcicoanálicic cuando debas escribir, pues solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término correctamente, y es: psicoanálisis. La palabra pcicoanálicic sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que debes escribir psicoanálisis, su definición del diccionario:

  1. Disciplina que estudia la particularidad humana, sus límites y sus aperturas, como anudamiento de la escisión entre verdad y saber del sujeto de la ciencia moderna (efecto del cogito cartesiano).
  2. Teoría sobre el funcionamiento mental que concibe el psiquismo como un sistema estructurado donde la consciencia y las funciones mentales de la psicología clásica (voluntad, atención, reflexión, intención, emoción) desempeñan un papel accesorio; dicho sistema estructurado, representado conceptualmente al menos de tres maneras distintas (la 1ª y la 2ª “tópicas freudianas” y la “tópica lacaniana”), está compuesto por un número discreto —generalmente tres— de subsistemas principales relacionados dinámicamente, en cuyo seno se ubica un número también discreto de variables interdependientes.
  3. Teoría sobre la subjetividad entendida como un efecto de discurso que establece puntos específicos de continuidad entre lo universal y lo particular y entre el mundo interior y el mundo exterior del ser humano, basada en determinados aportes de otras ciencias como la lingüística, la lógica, la matemática, la antropología, el derecho, la economía, la historia, etc.
  4. Método de análisis de discurso (denominado “lingüistería” por J. Lacan, para distinguirlo de la lingüística y de otros métodos de análisis de discurso), basado en las teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento mental y la subjetividad.
  5. Aplicación del método de análisis de discurso psicoanalítico al campo clínico para la investigación casuística y eventual tratamiento de síntomas cuya aparición y desarrollo presenta ciertas características que las revelan como efecto de hechos de lenguaje, o que las sitúan en el campo de los hechos de lenguaje.
  6. Aplicación del método de análisis de discurso psicoanalítico al campo organizacional para la investigación casuística y eventual tratamiento de fenómenos humanos cuya aparición y desarrollo presenta ciertas características que las revelan como efecto de hechos de lenguaje, o que las sitúan en el campo de los hechos de lenguaje.
  7. Invención moderna (de Sigmund Freud, usualmente fechada en 1900) que dio paso a la cuarta variante de discurso de la estructura de los cuatro discursos, entendidos como modalidades de lazo social (amo, universitario, histérico, analítico), con la cual opera el método de análisis de discurso psicoanalítico.
  8. Impropiamente, por antonomasia, compilación de afirmaciones hechas por autores psicoanalistas, particularmente Sigmund Freud y Jacques Lacan.
  9. Estilo retórico de comentario sobre fenómenos humanos inspirado en expresiones consideradas clásicas por los seguidores de las ideas de Freud y de Lacan.
  10. ~ freudiano
  11. a Disciplina dedicada al estudio de lo inconsciente y sus relaciones con la sexualidad humana.
  12. b Teoría sobre el desarrollo psicosexual del individuo basada en determinadas analogías entre algunos avatares paradigmáticos de la historia universal y de la historia particular del ser humano.
  13. c Método psicoterapéutico para el tratamiento de las neurosis, basado en el estudio de lo inconsciente y sus relaciones con la sexualidad humana.
  14. d Método de interpretación heurística, basado en la teoría psicoanalítica sobre el desarrollo psicosexual del individuo.
  15. ~ kleiniano
  16. Variedad del psicoanálisis freudiano fundamentada en las propuestas teóricas y clínicas de Melanie Klein.
  17. ~ jungiano, “psicología profunda” o “psicología analítica”
  18. Variedad del psicoanálisis freudiano fundamentada en las propuestas teóricas y clínicas de Carl Jung.
  19. ~ del yo
  20. Variedad del psicoanálisis freudiano fundamentada en las propuestas teóricas y clínicas de Heinz Hartmann, Heinz Kohut, Anna Freud, René Spitz, Margaret Mahler y Edith Jacobson, entre otros. Es la corriente psicoanalítica predominante en Estados Unidos.
  21. ~ lacaniano
  22. Variedad del psicoanálisis freudiano fundamentada en una reinterpretación de las propuestas teóricas y clínicas de Sigmund Freud efectuada por Jacques Lacan.
  23. ~ milleriano
  24. Variedad del psicoanálisis lacaniano fundamentada en una interpretación de las propuestas teóricas y clínicas de Jacques Lacan efectuada por Jacques-Alain Miller.
  25. La confusión cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ pasa con más regularidad en aquellos sitios en que ambas dos se pronuncian de forma idéntica. Esto pasa principalmente en los países de Latinoamérica en los cuales hablan en lengua española, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías respecto al porqué de este modo de pronunciar, dado que no es el propósito de esta web, solamente pretendemos señalar que en cualquier caso, esta pronunciación está aceptada. También {hay que decir|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede aparecer en determinadas circunstancias, porque la letra ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión se pronuncia de forma semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ninguna confusión por este motivo. En referencia al resto, nuestro consejo es escuchar cómo se pronuncian las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo es preciso escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y indudablemente, seguir este sitio web y aprender las normas ortográficas que hemos recopilado para ti en el inicio de este sitio web. Así ya nunca más sentirás dudas sobre si el vocablo que deseas escribir se escribe psicoanálisis o se trata de la palabra pcicoanálicic.