obsesa u obceca

    La palabra obsesa/ obceca ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir el término obsesa o tal vez obceca? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto obsesa como obceca tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo obceca o de la siguiente manera: obsesa. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre obceca y obsesa, el modo correcto de escribir este término es: obsesa. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se escribe ‘s’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe obsesa o quizá es obceca?’

    obsesa

    obceca

    Recomendación para escribir como es debido obsesa

    Nunca te sientas dubitativo entre el término obsesa y la palabra obceca cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo existe una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: obsesa. El término obceca simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo es preciso escribir obsesa, la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino de  obseso .
  2. Las dudas que surgen cuando hay que escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más regularmente en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de igual forma. Esto se produce fundamentalmente en los países de América Latina en los cuales se habla lengua española, pero también además en algunas regiones del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a mostrar teorías respecto al porqué de esta pronunciación, ya que no se corresponde con el objetivo de esta página, meramente deseamos mencionar que en cualquier caso, esta pronunciación está reconocida. Asimismo {cabe decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ solamente se puede dar en ciertos casos, dado que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de modo semejante a /s/, sino que se pronuncia como /k/, por lo que no tendría que existir ningún tipo de confusión en este punto. En referencia al resto, nos gustaría aconsejarte escuchar la pronunciación las palabras en español de la Península Ibérica estándar, para así aprender a distinguir cuándo tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y evidentemente, ser seguidor de nuestra página web y asimilar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta página web. De este modo ya nunca más sentirás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe obsesa o se trata de la palabra obceca.