obsecuente u obcecuente

    El término obsecuente/ obcecuente ¿se tiene que escribir con ‘c’ o con la letra ‘s’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término obsecuente o tal vez la palabra obcecuente? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto obsecuente como obcecuente se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como obcecuente o de la siguiente forma obsecuente. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre obcecuente y obsecuente, el modo adecuado de escribir esta palabra es: obsecuente. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir obsecuente o quizás debo escribir obcecuente?’

    obsecuente

    obcecuente

    Recomendación para que escribas del modo correcto obsecuente

    Jamás te sientas dubitativo entre el término obsecuente y el término obcecuente cuando debas escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término con corrección, y es: obsecuente. La palabra obcecuente sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir obsecuente, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Que es obediente, rendido o sumiso.[ 1] Relacionado: obsecuencia .
  2. Las dudas que surgen cuando debemos escribir vocablos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre con más asiduidad en aquellos territorios en donde las dos se pronuncian igual. Esto pasa sobre todo en los países de América Latina en los que se habla español, mas también en algunas áreas del sur de España y las Islas Canarias. No vamos a entrar a exponer teorías respecto al porqué de esta forma de pronunciar, dado que no se corresponde con el propósito de este sitio web, tan solo queremos apuntar a que sea como fuere, esta forma de pronunciar está reconocida. Asimismo {hay que decir|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo puede tener lugar en ciertas circunstancias, porque la ‘c’ cuando va delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso tiene su pronunciación de manera semejante a /s/, sino como /k/, por lo que no tendría que haber ninguna confusión en estas circunstancias. En cuanto a los demás casos, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en español peninsular estándar, para así aprender a distinguir cuándo hay que escribir ‘s’ y cuándo ‘c’. Y ciertamente, visitar esta página web y estudiar las reglas de ortografía que hemos juntado para ti en la portada de este sitio. De esta forma nunca sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe obsecuente o es la palabra obcecuente.