ganarse o ganarce

    La palabra ganarse/ ganarce ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir ganarse o a lo mejor ganarce? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto ganarse como ganarce se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como ganarce o del siguiente modo: ganarse. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre ganarce y ganarse, el modo acertado de escribir este término es: ganarse. Amén de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ganarse o quizá es ganarce?’

    ganarse

    ganarce

    Consejo para escribir siempre bien ganarse

    No deberías dudar entre la palabra ganarse y el término ganarce a la hora de escribir, pues solamente existe una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: ganarse. La palabra ganarce simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir ganarse, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Ubicarse, situarse en un determinado lugar. Ámbito: Chile Uso: coloquial Ejemplos:
  2. ejemplo uno: «Todos la miran: Carrillo, con la boca abierta, como atorado por lo que talvez iba a continuar diciendo a propósito de lo que es una orden; los jóvenes sonríen con simpatía, y con la sonrisa logran borrar los harapos que les cubren. Flojera se queda serio y tristón, y mi perro y yo (mi perro que ha despertado y está en actitud de echar el alma en defensa de lo que él no sabe, de lo que yo tampoco sé) nos "ganamos" al lado de las polleras de nuestra buena madre.» (Hijuna por Carlos Sepúlveda Leyton. Pág. 183 [1]) ejemplo dos: «MELITÓN.― (Al Huacho.) Eh, chiquillo. ayúdame a descargar el tambor y ganémosnos por este ladito... ¡Cuidado con los platillos! Acuérdate que son de oro.» (Versos de ciego- Teatro completo de Luis Alberto Heiremans. Escrito por Heiremans, Luis Alberto, 1928-1964. Editado por RIL Editores. Año 2002 Página 267 [2])
  3. Usado para explicar de que forma una persona obtiene algún bien básico, como dinero o alimento. Ejemplos:
  4. "Me gano la plata vendiendo fruta".
  5. Granjearse, captarse, merecer alguna cosa.[ 1]
  6. Obtener las cosas por medio de esfuerzos o méritos para conseguirlas. Ejemplo:
  7. «Nadie regala nada, las cosas hay que ganárselas» 
  8. La confusión cuando hay que escribir vocablos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ se produce más frecuentemente en aquellos territorios en que ambas se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre principalmente en los países de América Latina en los que hablan en lengua española, aunque también además en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar sobre el porqué de este modo de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de esta página, únicamente deseamos señalar que en cualquier caso, esta manera de pronunciar está reconocida. Igualmente {hay que decir|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en ciertos casos, ya que la letra ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ningún caso se debe de pronunciar de manera semejante a /s/, sino que suena como /k/, por lo cual no debería de existir ningún tipo de confusión por este motivo. Con relación a lo demás, recomendamos escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a distinguir en qué momento hay que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y evidentemente, ser seguidor de esta web y memorizar las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en el inicio de esta página web. De este modo ya nunca jamás sentirás dudas sobre si el vocablo que intentas escribir se escribe ganarse o se trata de la palabra ganarce.