desequilibra o decequilibra

    La forma correcta de desequilibra/ decequilibra ¿se escribe con ‘c’ o con ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra desequilibra o bien decequilibra? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto desequilibra como decequilibra se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si decequilibra o como desequilibra. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre decequilibra y desequilibra, el modo correcto de escribir este término es: desequilibra. A parte de darte esta respuesta que solicitabas, nos agradará brindarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘c’ y en qué momentos se debe escribir ‘s’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir desequilibra o a lo mejor se escribe decequilibra?’

    desequilibra

    decequilibra

    Propuesta para que escribas del modo correcto desequilibra

    Jamás deberías dudar entre la palabra desequilibra y la palabra decequilibra a la hora de escribir, ya que solo existe una manera viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: desequilibra. El término decequilibra simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la forma en que se debe escribir desequilibra, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  desequilibrar  o de  desequilibrarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  desequilibrar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Las dudas cuando debemos escribir vocablos que incluyen las letras ‘s’ y ‘c’ se da más asiduamente en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de igual manera. Esto se produce sobre todo en los países latinoamericanos en los que hablan en castellano, aunque también de igual modo en algunas partes del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No deseamos teorizar respecto al porqué de este modo de pronunciar, porque no se corresponde con el propósito de esta página web, tan solo queremos señalar que en cualquier caso, esta forma de pronunciar está aceptada. Al mismo tiempo {hay que destacar|es preciso decir que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ tan solo se puede dar en determinados casos, puesto que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ en ninguna ocasión tiene su pronunciación de forma semejante a /s/, sino como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Por lo demás, nuestro consejo es escuchar el modo de decir las palabras en español peninsular estándar, como método para aprender a encontrar las diferencias sobre cuándo es preciso escribir ‘s’ y cuándo la letra ‘c’. Y indudablemente, seguir nuestro sitio web y asimilar las reglas ortográficas que hemos juntado para ti en la portada de esta web. Así no sentirás dudas sobre si el término que pretendes escribir se escribe desequilibra o es la palabra decequilibra.