alterarse o alterarce

    La palabra alterarse/ alterarce ¿lleva ‘c’ o ‘s’?¿Tienes dudas entre escribir el término alterarse o tal vez la palabra alterarce? No te agobies, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto alterarse como alterarce son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su sonido, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como alterarce o como alterarse. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre alterarce y alterarse, el modo adecuado de escribir este término es: alterarse. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte más aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe alterarse o tal vez alterarce?’

    alterarse

    alterarce

    Recomendación para que logres escribir siempre como es debido alterarse

    Nunca jamás dudes entre la palabra alterarse y el término alterarce a la hora de escribir, ya que tan solo existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: alterarse. El término alterarce sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir alterarse, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Cambiar de forma, esencia, estructura o composición.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo: alterar (algo). Relacionados: demudar , inmutar , modificar , mudar , mutar , transformar , variar .
  2. Sufrir un cambio que perturba, estropea, daña o descompone.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo. Relacionados: arruinar , corromper , deformar , desfigurar , enturbiar , falsear , falsificar , podrir . Ejemplo: Ciertos alimentos se alteran o pudren con el calor.
  3. Experimentar una emoción o preocupación fuerte, generalmente negativa, que afecta, perturba, agita, trastorna o inquieta el ánimo.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo. Relacionados: destemplar , excitar , turbar .
  4. Sentir enojo, impaciencia, agitación o irritación.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo: alterar (a alguien). Sinónimos: véase Tesauro de enojar..
  5. Las dudas cuando debemos escribir términos que contienen las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más regularmente en aquellos territorios en donde ambas se pronuncian de igual manera. Esto es sobre todo en los países latinoamericanos en los que hablan en lengua española, aunque también de igual manera en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No es nuestro deseo teorizar sobre el porqué de esta forma de pronunciar, puesto que no se corresponde con el objetivo de esta web, meramente deseamos indicar que sea como sea, esta manera de pronunciar está reconocida. También {cabe apuntar|es preciso señalar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente se puede dar en ciertos casos, debido a que la ‘c’ cuando antecede a las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ nunca jamás tiene su pronunciación de forma similar a /s/, sino como /k/, por lo cual no debería de existir ninguna confusión por este motivo. En cuanto a los demás casos, nuestra recomendación es escuchar cómo se pronuncian las palabras en castellano de la Península Ibérica estándar, como método para aprender a diferenciar cuándo tenemos que escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y indudablemente, ser seguidor de esta página web y estudiar las reglas ortográficas que hemos reunido para ti en el inicio de esta web. Así nunca experimentarás dudas sobre si la palabra que tratas de escribir se escribe alterarse o se trata de la palabra alterarce.

    ✓ Otros recursos