alerce o alerse

    La forma correcta de alerce/ alerse ¿se tiene que escribir con la letra ‘c’ o con ‘s’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término alerce o a lo mejor alerse? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto alerce como alerse suenan igual. A raíz de esta semejanza en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como alerse o de la siguiente manera: alerce. Como no deseamos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre alerse y alerce, el modo adecuado de escribir este vocablo es: alerce. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘c’ y en qué casos se escribe ‘s’. De ese modo cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alerce o a lo mejor se escribe alerse?’

    alerce

    alerse

    Recomendación para que logres escribir correctamente alerce

    Jamás deberías dudar entre la palabra alerce y el término alerse cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: alerce. La palabra alerse sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir alerce, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. (Larix decidua) Árbol de la familia de las pináceas originario de Europa. Alcanza unos 45 m de altura y puede vivir alrededor de 600 años. A diferencia de la mayoría de las coníferas, pierde su follaje durante el invierno. A causa de la resistencia que su madera tiene a la putrefacción, se usa en el revestimiento de construcciones. De su resina se fabrica la trementina de Venecia. Sinónimos: alerce común , alerce europeo , pino alerce .
  2. Por extensión, cualquier otra especie del género Larix, distribuído por Europa, Asía y Norteamérica. Todos son árboles de gran tamaño y hoja caduca.
  3. Por semejanza, Fitzroya cupressoides, un árbol de la familia de las podocarpáceas nativo de Chile y Argentina. Puede medir hasta más de 50 m de altura y vivir alrededor de 4000 años. Ha sido fuertemente explotado por su madera roja que se usa en la fabricación de tejuelas. Sinónimos: ciprés de la Patagonia , lahuán . Hipónimos: changuay , concañ , cude , huiñoy , muchung , peñeng , polleraquechu , regañato .
  4. La vacilación cuando hay que escribir términos que comprenden las letras ‘s’ y ‘c’ ocurre más frecuentemente en aquellas zonas en donde las dos se pronuncian de forma idéntica. Esto ocurre fundamentalmente en los países de América Latina en los que se habla lengua española, mas también además en algunas zonas del sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. No vamos a entrar a aportar teorías con relación al porqué de esta manera de pronunciar, puesto que no se trata del propósito de este sitio web, meramente queremos señalar que sea como fuere, esta manera de pronunciar está aceptada. Igualmente {cabe apuntar|es preciso constatar que la confusión entre ‘s’ y ‘c’ únicamente puede existir en algunas circunstancias, porque la letra ‘c’ delante de las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ jamás se debe de pronunciar de modo semejante a /s/, sino que debe pronunciarse como /k/, por lo cual no tendría que haber ningún tipo de confusión en estas circunstancias. Con relación a lo demás, nuestro consejo es escuchar la pronunciación las palabras en castellano peninsular estándar, para así aprender a encontrar las diferencias sobre en qué momento es necesario escribir la letra ‘s’ y cuándo ‘c’. Y sin duda, seguir esta página web y aprender las normas de ortografía que hemos recopilado para ti en la portada de esta página web. De este modo nunca tendrás dudas sobre si el término que deseas escribir se escribe alerce o se trata de la palabra alerse.

    ✓ Otros recursos